Teléfono: (472) 791 0242 ventas@krahmexico.com

Sobre Normatividad

La Normatividad, en un sentido general, se refiere a un conjunto de reglas que determinan los parámetros que se han de seguir para el funcionamiento armonioso de un grupo social, ya sea una empresa, burocracia, equipo o agrupación.

Las Normas varían según el contexto situacional, pero independientemente de su contexto, su objetivo es generar un estándar de uniformidad verificable, confiable a acordado entre los miembros de los grupos sociales.

Si bien las Normas tienen un origen de carácter social, es decir, que son un conjunto de reglas de conducta que aseguran la convivencia entre personas y entre instituciones, la complejidad de la sociedad misma y sus diferentes componentes, gobierno, empresas, agrupaciones de todo tipo, toman el arquetipo de las Normas y las aplican a sus necesidades específicas.

En ese sentido, y dejando a un lado la historia y función de las Normas, tenemos el hecho que la cultura de las Normas en la sociedad está diseminada a través de toda ella, desde sencillas normas de convivencia en grupos sociales primitivos hasta complejas Normas que rigen la conducción de la economía, gobierno, academia y empresa, así como el producto que emana de ellas.

En esta serie sobre Normatividad que se dará a través de varios segmentos, analizaremos el alcance legal y técnico de lo que ha derivado en lo que se llama Normatividad Mexicana y su relación con nuestro entorno específico del agua y los productos propios del sector y que determinan las características de los materiales que deben asegurar las mejores condiciones de diseño y longevidad de la obra pública.

La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es regular y asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o personas físicas, sobre todo los de uso extenso y de fácil adquisición por parte del público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia. De estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana: las Normas Oficiales Mexicanas, llamadas Normas NOM, y las Normas Mexicanas, llamadas Normas NMX. Sólo las NOM son de uso obligatorio en su alcance, y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque, en caso de ser mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio, su observancia será entonces obligatoria.12

Por lo pronto dejamos estas breves palabras para reflexionar sobre este tema que es profundo y amplio y que es obligación tanto como moral y legal de conocer como miembros del sector hidráulico en México. Los tiempos lo exigen pero mas que nada, la ética y profesionalismo lo hacen urgente.

 

Hasta el próximo segmento!

  1. Página web del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
  2. Texto íntegro y vigente (última reforma 28 de julio de 2006) de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 1 de julio de 1992.